
SINOPSIS: Suena el teléfono.—¿Puedes estar en media hora en la otra punta de la provincia para una guardia?Esa es la enfermera en apuros, ella puede ser cualquier enfermero de este país. La Enfermera en apuros es la que te cura la herida justo antes de que el cirujano quiera destaparla para valorarla. Es la que te traduce el idioma médico cuando no entiendes ni una palabra. Es la que con un esparadrapo y unas tijeras arregla el mundo. Pero si algo no es la Enfermera en apuros, es la «ATS» que te pincha y te hace un hematoma.Porque nadie dijo que la enfermería fuera fácil.En este libro encontrarás 11 capítulos que recorren los entresijos de la enfermería y lo que la rodea, desde dentro y con altas dosis de humor. Desde que ponemos las primeras vías como estudiante hasta las conversaciones más sangrientas entre enfermeros.
Enfermera en apuros(la que elige el tamaño de la aguja) es un libro con una serie de viñetas de Ana Polegre. Como bien dice el título, su profesión es ser enfermera, que no ATS, que un día decidió unir su pasión por el trabajo de enfermería con la garabatear anécdotas que alguna vez le habían pasado. Durante un tiempo estuvo esperando una llamada para entrar en una bolsa de trabajo, pero como no llegaba, decidió subir unas viñetas a un blog, que gustaron bastante. Muchos de sus compañeros se sentían reflejados, y para los que no conocemos esta profesión, podemos advertir con las dificultades que se encuentra la sanidad, ya sea pública o privada. Los recortes han llegado a todos los sectores. Según la autora, muy pronto no habrá diferencias entre la sanidad pública y la privada.

El libro está dividido en once capítulos, y relata varios aspectos por los que han pasado los enfermeros, desde la época de estudiante hasta que se encuentra trabajo en la privada o algo después en la pública. Hay algunas diferencias cuando se trabaja en el ámbito público y privado, pero hay algo que es igual en los dos sectores, el poco dinero que hay. Y a pesar del humor, podemos advertir que la autora pone el dedo en la llaga sobre cómo se las tiene que apañar este colectivo. Y lo que sí que te queda claro es que la ficción (todas estas series sobre médicos y enfermeros que hemos visto en la tele) nada tiene que ver con la realidad.
Resumiendo, este libro te hará pasar un buen rato, te hará ver la profesión desde otra perspectiva, y todo ello con mucho humor. Es ideal para pasar un buen rato ahora que estamos en época de playa.
La autora también tiene una tienda con productos diseñados por y para enfermeros. Más información: www.enfermeraenapuros.com