El 6 de Septiembre, sobre las 11:00 de la mañana, Sergio y yo recibimos un wasap en nuestros móviles: Nosotros ya estamos preparados para la BLOGGEXPERIENCESM2013 ¿y tú? (ojo, cada uno en su respectivo móvil).
Ahora me toca a mi, Anabel. Lo primero que hicimos nada más recibir el mensaje fue ponernos en contacto mediante wasap (qué raro en nosotros).
¿Lo has recibido?-¿Yo sí y tú?- me contestó Anabel.
Teníamos muy claro que queríamos ir y que tenía que pasar algo muy grave para no acudir a uno de los eventos literarios más entretenidos ente blogueros. Así que en cuanto supimos el día fuimos a por nuestros billetes de autobús.
El día de la Blogerexperience era un viernes, y la hora del encuentro era muy temprana para los que acudíamos de fuera, por lo que Sergio y yo llegamos un día antes a Madrid. Sólo tuvimos tiempo de comer un bocadillo al lado de la Fnac de Callao con nuestra querida María Cabal. Y esta vez Elena Martínez Blanco nos acogió en su casa.
Sobre las 18:30 teníamos un encuentro en Tres Cantos con unas chicas que habían leído las novelas de Anabel. Comimos helado, nos reímos y sobre todo hablamos de lo que más nos gusta: de literatura.
La noche fue muy divertida en casa de Elena: comimos comida china y cotilleamos como siempre que solemos quedar. Fue una pena que este año no pudiera acudir al evento.
Cuando llegamos a Príncipe Pío, ya estaban casi todos los blogueros que íbamos a acudir a la cita. Besos, abrazos y risas al volver a encontrar caras amigas (Bella, Dani Ojeda, Eva Rubio, Epi, Xiquitas etc..)
En mi caso fue más impactante porque era la primera vez que asistía a un evento de estas características. Debo decir que me acogieron con mucho cariño.
Una vez llegamos a la editorial, parte del equipo de SM nos recibió con una pancarta de bienvenida. Ya, desde ese momento nos quedó muy claro que el equipo trabaja en SM está muy unido.
Una de las cosas que nos quedó clara durante la presentación es que SM es una editorial comprometida con los lectores. La campaña Barco de Vapor lleva algunos años solidarizándose con aquellos lectores más desfavorecidos, junto a la campaña de navidad.
Por cada libro vendido de la colección Barco de Vapor, SM dona otro libro a entidades como La Cruz Roja.
También nos quedó claro que SM es una editorial donde todo el equipo es una piña y se respira muy buen rollo. Los vídeos internos que nos enseñaron dieron muestra del ambiente tan sano que se respira en SM. Otra cosa de la que hicieron hincapié fue el tema de las descargas ilegales, pues por cada descarga ilegal, un niño pierde la oportunidad de leer una novela. Ellos invierten parte de sus beneficios en donar libros a entidades benéficas.
Cuatro novedades fueron las que se presentaron. Comenzaron con su apuesta: Mi teoría de todo. Lo que más nos impresionó de esta publicación fue el mimo y el cuidado, tanto en su portada como en su maquetación, empleando una recortadora digital para su realización.
Se presentó también Sin Identidad, una novela con aires distópicos. Este libro trata el tema de la educación. Una realidad donde para acceder a este "lujo" uno debe destacar de la manera que sea, nos pareció una apuesta muy comprometida, a la par que interesante.
Después vino Pulsaciones; toda la sala esperaba la aparición de Javier Ruescas, que no se hizo de rogar. La dificultad de esta historia, según entendimos, radicaba en lo ingenioso de su estructura y el dificil trabajo de edición que había detrás.
14-10-14 La leyenda sigue viva: Memorias de Idhún. Esta fecha es importante para todos aquellos que amamos esta trilogía, en esta fecha saldrá la enciclopedia más completa de Memorias de Idhún.
Tras la presentación de todas las novedades, una parte de los blogueros fueron a tomar un almuerzo muy cerca de la editorial, mientras a otros blogueros nos llevaron a una imprenta digital, donde se nos explicó como era el proceso de edición de una novela.
Una vez puesto fin al encuentro volvimos al autobús que nos llevaría de vuelta a Príncipe Pío, donde algunos blogueros/as decidimos quedarnos a comer (sí, aún más).
Esa misma tarde, con nuestras mochilas y nuestra bolsa repleta de novedades, nos fuimos de vuelta a casa con una sonrisa y con una promesa. Volveremos e encontrarnos siempre y cuando SM así lo quiera.