Quantcast
Channel: La ventana de los libros
Viewing all articles
Browse latest Browse all 822

A dos centímetros de ti, Elizabeth Eulberg

$
0
0

SINOPSIS: Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas: ¿Estáis juntos?, Pero algún rollo habréis tenido, ¿no? Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril... ¿Quieres que siga?

 Macallan y Levi se hacen amigos en el mismo momento en el que se conocen. En aquel entonces ambos tenían once años y estaban a punto de empezar séptimo. Macallan acaba de perder a su madre en un accidente de coche y Levi se ha mudado desde California. Enseguida se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común, y que los chicos y las chicas pueden ser amigos. Con el tiempo, cuando pasan a secundaria, empiezan a tener otras inquietudes y otras amistades. A Levi le empiezan a gustar las chicas, y aquí empiezan a tener las primeras diferencias. Macallan se siente un poco desplazada porque su mejor amigo ya no tiene tanto tiempo para ella.

Con esta novela tengo sentimientos encontrados, pues si bien hay momentos que me parecieron tiernos, hubo otros en los que me aburrí mucho, sobre todo con las primeras doscientas páginas. Tenía la sensación de que la autora estiraba la trama como un chicle y recreaba situaciones muy parecidas entre los protagonistas. Y es que A dos centímetros de ti es una historia romántica sobre dos amigos que se dan cuenta de que se gustan, pero durante unos años juegan al gato y al ratón.

A priori era una historia que tenía todas las papeletas para que me gustara mucho, ya que había leído una obra anterior de esta misma autora que me encantó. Sin embargo esta lectura no me ha llegado como yo hubiera querido. Quizás se deba al hecho de que es muy juvenil, pero me parece que se ha desaprovechado muchos momentos entre los dos protagonistas. Esperaba mucha más chicha entre ellos. Y no me refiero a escenas subidas de tono, sino a diálogos con mucha más chispa de los que hay.

Para empezar es una comedia romántica, ideal para el verano, con una portada atractiva y con una sinopsis atrayente. En ciertos momentos deseas lecturas cortas y ligeras, que en dos días te las puedas haber ventilado, aunque de tan ligeras que son, pasan por tus manos sin pena ni gloria.

Cuando me refiero a que A dos centímetros de ti es ligera es porque apenas llegamos a conocer en profundidad a los protagonistas, y mucho menos a los secundarios. A pesar de estar contada desde dos puntos de vista, un aspecto que me parecía interesante para ahondar mucho más en los sentimientos de Levi y Macallan, hay momentos en los que no se distingue la voz del narrador.

Por otra parte me ha costado empatizar con los dos protagonistas, sobre todo con Levi. Si bien se comportaba en ocasiones como un chico menor de lo que era en realidad, en otras tenía unas salidas de tono que me descolocaban.

En fin, que ha sido como un quiero y no puedo. Una lectura que podría recordarme en cierta manera a mi adolescencia, pero ni de lejos. Sí que es cierto que en algún momento me he podido sentir identificada con Macallan por lo decidida que es, pero me ha faltado algo en toda esta historia. Estoy más que segura de que hay lectores a quienes esta novela les ha llegado más que a mí. Yo solo puedo hablar de la sensación agridulce que me ha dejado. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 822

Trending Articles