
SINOPSIS: Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.Indiana trabaja como sanadora de primer grado de Reiky en una clínica holística. Utiliza aceites esenciales, infusiones, piedras e imanes, además de la imposición de manos para curar a la gente que busca una alternativa a la medicina tradicional. Es madre de una hija de diecisiete años, Amanda, fruto de un amor de adolescencia. Bob Martin es el padre de Amanda, y también es agente de la policía de San Francisco. Indiana y Bob están separados, aunque mantienen una relación muy cordial. Amanda es una apasionada de un juego de rol, El juego de Ripper, de la que es maestra. Gracias a este juego investigan online una serie de asesinatos que se suceden en San Francisco. Muchos de los datos los aporta Amanda gracias a Bob Martin, su padre.«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»
Si en un principio los asesinatos parecían no tener nada que ver, muy pronto encontrarán pistas que los unirán. Una prestigiosa astróloga predijo que habría un baño de sangre en San Francisco. Y desde hace unos meses parece que se está cumpliendo la predicción.
Indiana es una mujer que despierta admiración en muchos hombres. Desde hace cuatro años está saliendo con un soltero de oro: Allan Keller. Pero no es el único que va detrás de ella, también hay un navy seal, Ryan Miller, que está enamorado secretamente de ella.
El juego de Ripper es el último libro de Isabel Allende, una novela que está dividida en dos partes bien diferenciadas en cuatro meses. En los dos primeros meses, la autora va mostrando a los personajes con su habitual estilo. Quizás esto le resta un poco de ritmo a la novela, aunque a mí, particularmente no me ha molestado. Adoro la manera de narrar de esta mujer. Mientras vamos conociendo a todos los personajes, se van sucediendo los crímenes y las dos investigaciones que se están llevando a cabo. Por una parte la de la policía (Bob Martin) y por otra parte la que lleva Amanda junto a sus amigos en el juego de rol. En este juego también participa el abuelo de Amanda, un hombre que adora, no solo a su hija, también a su nieta.
Podría decir que todos los personajes están muy bien definidos, desde Indiana, con esa despreocupación por la vida que tiene, hasta el atormentado Ryan Miller. De toda la novela me podría quedar con tres, con el abuelo, con Ryan Miller y su pasado doloroso y con Amanda, una chica inteligente que parece ir un paso por delante de la policía. Desde luego, son los más jugosos.
En la segunda parte, en los dos siguientes meses, el ritmo es más acelerado y es realmente cuando el juego empieza a mostrar todas las fichas. El lector sospechará de algún personaje, aunque hasta el último mes no sabremos cuáles eran los motivos reales de estos crímenes.
El juego de Ripperes una novela a caballo entre el género negro y el realismo mágico. Sigue teniendo el aroma inconfundible que la autora impregna en todas sus novelas, y quizás este punto eche para atrás a algunos lectores. A mí me gusta el género negro y también me gusta el realismo mágico. Yo no lo he visto un inconveniente. Es cierto, que al tener varias subtramas abiertas, el ritmo es más pausado que un thriller convencional.
Sin embargo, el final no me ha terminado de convencer del todo. El libro me ha gustado bastante, pero este sería la única pega que le veo a la novela. No me he llegado a creer que Indiana no se diera cuenta del “detalle” que desencadena los crímenes. Por mi parte, he perdonado este hecho por el carácter confiado que tiene, por cómo afronta los problemas y por su imagen de la vida.
En fin, El juego de Rippergustará a todos aquellos que siguen a Isabel Allende. El género negro necesita explorar otros caminos.
Con la colaboración de Plaza y Janés.